Indagación Apreciativa (AppreciativeInquiry)

• Qué es la Indagación Apreciativa (iA)

Es una teoría y una filosofía que está transformado la manera de cambiar los sistemas humanos (organizaciones,  comunidades, grupos y personas) alrededor del mundo.

La Indagación Apreciativa centra la atención de los sistemas en lo mejor de ellos,  en lo que les da vida. Crea espacios para detonar la imaginación y el potencial creativo natural de la personas.  Permite que la gente que viven una experiencia apreciativa exprese  anhelos y aspiraciones profundas de tal manera que se genera una espiral positiva para implementar acciones que sostendrán el cambio que se desea ver.

El enfoque y el lado de la moneda están en lo que sí queremos que suceda. Es una mirada distinta al enfoque de solución de problemas. La Indagación Apreciativa es un cambio de paradigma en el campo del Desarrollo Organizacional. La nueva mirada es: Las organizaciones ya no son problemas para ser resueltos, en cambio, son libros abiertos, misterios y posibilidades de innovaciones para ser creadas.

En palabras de David Cooperrider, creador y pensador líder de la Indagación Apreciativa:

“La iA trata, sobre todo, de observar. Trata de la búsqueda rigurosa de lo mejor en las personas, en sus organizaciones, y en el universo repleto de fortalezas en el que vivimos. En su enfoque más amplio, la iA implica un descubrimiento sistemático de todo lo que proporciona “vida” a un sistema vivo cuando este es más eficaz,  y es más capaz en términos económicos, ecológicos y humanos. La iA implica, de una manera disciplinada, el arte de hacer preguntas que refuercen nuestra propia capacidad – y la de los demás – de aprehender, anticipar y aumentar el potencial positivo”

-(David Cooperider en el libro Indagación Apreciativa. Miriam Subirana y David Cooperider. Editorial Kairos, 2013)

people-group1
• ¿Dónde surge la Indagación Apreciativa?

El término surge en los años 80’s cuando David Cooperider estudiante del programa de Comportamiento Organizacional elaboró su tesis de Doctorado con su asesor Suresh Srivastva en Case Western Reserve University, en Cleveland EU. El objetivo fue estudiar a  la Clínica de Cleveland cuando ésta experimentaba sus mejores momentos en vez de la mirada de solución de problemas.

Según el Financial Times el programa de Comportamiento Organizacional de la Case Western Reserve University es el #3 de mundo.

• La Indagación Apreciativa ¿Es una metodología?

Es un enfoque con un método. Posiblemente has escuchado del ciclo de las 4 ó 5 D’s de la iA: Definir, Descubrir, Soñar (en inglés Dream), Diseñar y Destino. Este ciclo es el resultado de trasladar la Teoría de la iA a la práctica. Es trabajo de David Cooperider, Ronald Fry,  Diana Whitney y Jacqueline Stavros y de muchos otros que han contribuido a este aterrizaje.

4d

El proceso de iAse facilita. Es decir,el facilitador establece condiciones y una secuencia de acciones para crear poderosos descubrimientos, sueños y diseños para que un equipo, organización o comunidad defina el destino  que se desea. El proceso fluye desde dentro.

• ¿Por qué funciona la Indagación Apreciativa

Un proceso apreciativo infunde entusiasmo. El proceso permite una apertura a nuestra propia naturaleza de dirigirnos a lo bueno, a lo mejor. Cuando las personas indagan sobre lo que da vida, se enciende una “llama de admiración” y de profundo respeto por la esencia de la otra persona. Es entonces cuando las posibilidades de cambio empiezan a sentirse alcanzables.

En muchas ocasiones se recurre a la iA cuando ya se han probado múltiples enfoques orientados a solucionar problemas o conflictos. Alrededor del mundo se ha implementado en múltiples temas y circunstancias:

Alianzas estratégicas, cambio cultural en la organización, rediseñar el proceso laboral, planeación estratégica, coaching, iniciativas de diversidad y multiculturalidad, Desarrollo   de nuevos productos y diálogos por la búsqueda de innovación global y de paz.

En el año 2004 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le solicitó a David Cooperider (Creador y pensador líder de la iA), facilitar una cumbre de iA entre Kofi Annan y 500 CEOs de corporaciones, sociedad civil, líderes religiosos entre otros para explorar formas para que la Globalización funcione para el mundo. (https://appreciativeinquiry.case.edu/intro/commentFeb05.cfm)

En países con conflictos como Nepal, se recurre a la iA para provocar diálogos ante irritaciones sociales.

En la ciudad de Chicago, Bliss Brown, experta en innovación social creó y lideró la iniciativa “Imagine Chicago”  con el objetivo  de transformar la ciudad a partir de invitar a la gente a entender lo que son, imaginar lo que pueden ser y crear juntos el futuro que todos desean

(http://www.imaginechicago.org/)

teambulding alfredo chavarin